Gobernador Promulga Ley que Expande los Programas de Inmersión Dual del Lenguaje

Thursday, September 27, 2018

SACRAMENTO – El proyecto de ley AB 2514, patrocinado por el asambleísta Tony Thurmond (D-Richmond), respalda la creación y expansión de los programas de inmersión dual de lenguaje en las escuelas. La ley fue aprobada en ambas cámaras de la Legislatura con respaldo bipartidista y promulgada por el gobernador el día de ayer.

“El 22 por ciento de nuestros estudiantes en las escuelas públicas son estudiantes que están aprendiendo inglés”, señaló Thurmond. “Nuestros distritos escolares necesitan mayores recursos para apoyar a estos estudiantes. Esta ley otorgara las herramienta a las escuelas para desarrollar programas probados que mejoran la capacidad del estudiantes para aprender exitosamente y avanzar académicamente”.

Existen más de 1.3 millones de estudiantes de inglés (EL) en California. Estos estudiantes mayormente confrontan barreras lingüísticas, y requieren servicios hechos a la medida de sus necesidades. Los estudiantes de EL se benefician de la instrucción dual de lenguaje porque les permite aprender en ambos idiomas, inglés y su lengua materna. Los pupilos que se matriculan en los programas de lenguaje dual adquieren más confianza y poseen un conocimiento cultural mayor”.

“California es líder nacional en honrar a nuestros estudiantes por su dominio del inglés y otra lengua con el Sello Estatal de Alfabetización Bilingüe”, dijo, Shelly Spiegel-Coleman, Director Ejecutiva de Californians Together. “Con la aprobación de AB 2514 (Thurmond) sremeos los lideres otra vez en respaldar los programas nuevos y la expansión multilingües programas desde el pre kínder hasta el 12 grado. El buen desempeño lingüístico y académico de los estudiantes californianos contribuye al futuro de nuestras comunidades a través de todo el Estado”.

AB 2514 establece los Métodos para el Programa de Incentivos para el Éxito, que será administrado por el Departamento de Educación de California. El programa de tres años entregará anualmente subsidios de hasta $300,000 dólares para LEAs para ayudar a establecer o expandir los programas de inmersión dual del lenguaje, programas de desarrollo para ELs, o establecer programas infantiles de lenguaje dual.

En respaldo, el superintendente estatal de educación pública Tom Torlakson dijo, “Numerosos estudios demuestran que la fluidez en otro idioma estimula la flexibilidad del estudiante como también aumenta su habilidad para aprender otras materias. Esta legislación entregara a más estudiantes la oportunidad para ser más fluido en otras lenguas al hacer más fácil para los distritos escolares introducir el currículo de Inmersión Dual de Lenguaje, permitiendo a los estudiantes a comenzar a aprender otra lengua a partir del kindergarten. Agradezco al gobernador por promulgar esta ley y al asambleísta Tony Thurmond por ser el autor de esta importante legislación”.

La Asociación para la Educación Bilingüe de California y Californians Together fueron los co-auspiciadores de este proyecto de ley. La Asociación de Juntas Escolares de California, La Asociación de Maestros del Lenguaje de California, y el Centro AVID también respaldaron esta medida.

El asambleísta Tony Thurmond representa el distrito 15 de la Asamblea, que está compuesto por las ciudades de Albany, Berkeley, El Cerrito, El Sobrante, Emeryville, Hercules, Kensington, Piedmont, Pinole, Richmond, San Pablo, Tara Hills, y una porción de Oakland.

CONTACTO: Ayodeji Taylor (916) 319-2015